Cosas del agua, el cielo y el aire



Cristian:

Cosas del agua, el cielo y el aire

La influencia más importante sobre la vida humana es la de la atmósfera que nos rodea. Así como los peces viven en el agua, nosotros vivimos en un mar de aire, y sus caprichos y turbulencias dictan nuestros destinos. Al igual que el mar, el aire es incontrolable. Ni siquiera el dictador más poderoso puede desviar un huracán o salvar a su pueblo de una sequía.
La atmósfera, como un amante caprichoso, es un amigo o enemigo tan íntimo, que el razonamiento científico es una explicación demasiado fría para las extravagancias que llamamos "tiempo". Los científicos pueden explicar cómo la atmósfera crea el tiempo, pero no porqué. Nadie sabe por qué la poderosa maquinaria del universo funciona de modo tan errático, que una nación puede tener un año de sequía seguido por otro año de inundaciones. En otras palabras, por qué uno no puede fiarse del tiempo.
Pero nuestros antepasados sabían el cómo y el por qué. Todo fenómeno del agua. cielo y aire es la obra de diversos monstruos, espiritus o divinidades, que actúan para premiar o castigar a la humanidad. Incluso las estrellas y los planetas fueron en otro tiempo seres sobrenaturales, instalados en el cielo como consecuenica de alguna actividad terrestre. El aire y el agua están ocupados por innumerables espíritus, cada uno con una tarea especial a su cargo. Todo lo que nada en las aguas o bajo las estrellas, sean barcos, peces y hombres, debe rendir homenaje a estos seres.
Ellos interfieren en los asuntos humanos y tienen la humanidad a su merced. Cuando los dioses están descontentos del comportamiento de los mortales, ellos aplican los castigos, innundando el mundo con un diluvio o abrasándolo con la sequía. Cuando la gente obedece las leyes divinas, los seres del agua, el cielo y el aire la recompensan con buenas cosechas y prósperos viajes.
Como sucede en cualquier comunidad humana, estos seres varían mucho en temperamento, de malignos a benévolos, y pueden ser dictadores o pequeños funcionarios. Pueden ser destructivos, serviciales, traviesos o caprichosos; administradores de los elementos o meros atormentadores de la humanidad.

Y, aparte de estos potentes espíritus, el agua y el aire tienen otros muchos ocupantes। Sirenas y torbellinos, caballos alados y argonautas, serpientes de mar y krakens। Todos ellos existen con la función esencial de expandir la capacidad de maravilla humana.

Fragmento de "La Enciclopedia de las cosas que nunca existieron"






8 comentaris:

markus ha dit...

uoolasss! sok l longuis, k paha! ja us e linkat al meu bloggillo, a veure si teniu un momentet i me fitxeu, k lakabu daktualitzar am publi del festival del dia 23, infekted a la sala...

markus ha dit...

a per cert, cristian mes imposible de veure la serie d'acisum, no se, potser es el meu PC..ala, salut i força!

Guim Tio ha dit...

Eis! Marc jo tampoc el puc veure.. Aviam si ho intentes un altre cop MOmo.. SAlut

willow ha dit...

ei momo, avui he pogut veure els teus quadres a l'aula miró!!!! son impressionants...tot i que m'he quedat amb ganes de veure els dos ultims,,,pero bueno, un altre dia, espero. jeje

Momo ha dit...

merci pel commentari... m'afalagues willow, vaig penjar-ne només dos per qüestió d'espai.

Anònim ha dit...

ei cristian!sok lana,
els dos primers cuadres els vai veure fa pok pel parxís, els altres dos ja els tenia vistos...wenu, i ke tai de dir, ke tota la serie de nens la trobu molt interesant, molt intrigant. et va servir l'artista ket vai enviar d ny?potser no tenia masa a veure, pero vai pnsar ke compartieu akesta ambiguetat, nen-adult, adult-nen..el cuadre kstaves fent ara trobu k te molta forsa, la noia estirada, le vist diferent als ke tenies pnjats.. wenu nomes volia donarte una opinio inexperta sense mases rellevancies jejej vinga anims!

CintesdeColors ha dit...

jo també vaig veure els quadres al parxís i em van agradar. Sobretot lúltim de les fotografies que has penjat aqui, aquesta noia estirada.
em va agradar.

Theyvith ha dit...

Sinceramente, suda de este texto. Tu obra habla por si sola. Genial.